La calidad del acero inoxidable es lo que hay que tener en cuenta para comparar - Calidad y acabados de los paneles en acero inoxidable

EN RESUMEN

Hablamos de acero inoxidable y no de aluminio, material muy blando que es adecuado para la decoración, pero no para los paneles, ya que en el aluminio existe el riesgo de rayadura. Para hacer una buena elección de acero inoxidable, hay que tener en cuenta dos criterios:

1- La CALIDAD del acero inoxidable en sí.

La composición de la aleación, también conocida como grado del acero; se refiere a los elementos que conforman la mezcla. Aquí desciframos las aleaciones de acero inoxidable. Nos avalan 20 años de experiencia en metalurgia, de los que 8 hemos sido el número 1 del mundo en acero, por lo que podemos asegurarte que contamos con la mejor calidad de acero inoxidable para la cocina, para uso doméstico o profesional. Evidentemente, todo el acero inoxidable que fabricamos es apto para la manipulación de alimentos.
Existen dos grandes familias: los aceros inoxidables austeníticos, que son más duraderos, y los aceros inoxidables magnéticos, más económicos. En PlakSteel, el grado del acero inoxidable austenítico es 304L. y el del acero inoxidable ferrítico o magnético, 441.

2- El ACABADO de la superficie o estado de la superficie.

Es la forma en la que se ha pulido la superficie del acero inoxidable después de fabricarlo en bobina. La bobina de veinte toneladas aproximadamente se desenrolla, pulida o no, y se corta en planchas. El pulido se puede hacer siguiendo distintos métodos (tipo «papel de lija»: arena, cepillos con material Scotch Brite, pulido muy fino de vibrado con acabado espejo).

Para un uso doméstico, elige el acabado cepillado (efecto Scotch Brite) o patinado / vibrado (trabajado a partir del acabado Scotch Brite): el cepillado es muy fino. Este acabado tiene un mantenimiento sencillo en comparación con los que se usan en la industria. Se recomienda evitar los acabados brutos o brillantes según los grosores que se rayan con facilidad, así como los acabados cepillados sin mucha precisión. El grano de cepillado en este caso es de 220 o 320, que requieren un mayor mantenimiento.

Estos dos criterios de CALIDAD y ACABADO son muy importantes para poder elegir bien el acero inoxidable según el uso que se le vaya a dar. En PlakSteel ofrecemos distintas opciones y explicamos claramente las calidades y acabados que usamos.

Aviso - Exige que te expliquen todo lo que compres:
- Si no se menciona el grado del acero, probablemente sea porque es de calidad inferior y se ha fabricado con materiales más económicos. ¿Por qué ocultarlo si no? - Existe una gran variedad de aceros inoxidables austeníticos y ferríticos. Te recomendamos encarecidamente el 304L en la gama de austeníticos y el 441 en la de magnéticos.
- Si no viene especificado que el cepillado es de tipo Scotch Brite, probablemente sea porque tiene un acabado industrial que no está adaptado para un uso doméstico y su mantenimiento es difícil. Evita los acabados cepillados en los que no se especifique «Scotch Brite» y los brutos, brillantes o de espejo (es decir, sin ningún tipo de acabado, como recién salidos del taller de laminación).

 

ENTRAMOS EN DETALLES

Aquí tienes las claves para entender los grados, calidades y acabados para asegurarte de que tomas la decisión correcta.

1. El ACABADO de superficie

«Cepillado» (Scotch Brite) o «Patinado / vibrado» - Para uso doméstico:

Es un cepillado a base de tejidos técnicos de tipo Scotch Brite; el cepillado es muy fino, regular, y de fácil limpieza. Cuando este acabado «cepillado» se afina todavía más mediante pulido, se obtiene el acabado «patinado / vibrado». Esta operación se realiza manualmente en el taller y aporta un aspecto un poco más mate al panel. Tras varias limpiezas (en la que los residuos del pulido pueden ennegrecer un poco una esponja), tendrás un acabado más suave, fácil de limpiar y cuyo aspecto vibrado y patinado artesanalmente mantendrá las marcas a raya.

Grano 220, 320 o 400, acabado bruto o brillante - Para uso industrial:

prohibidos para uso doméstico: se trata de un cepillado con papel de lija, el grosor del grano se menciona en la denominación: grano 220, 320, 400, etc... Los granos atacan la superficie del acero inoxidable y crean surcos relativamente profundos (rugosidad importante). La limpieza de este tipo de acero inoxidable solo es eficaz con productos y medios industriales.
Para un particular, estos surcos terminarían por ensuciarse inevitablemente por falta de limpieza de tipo industrial. Ningún fabricante de electrodomésticos los utiliza.

El acero inoxidable bruto o brillante: se trata del aspecto de la chapa justo después de salir del taller de laminación. Tiene un aspecto brillante en grosores finos de hasta 3 mm (laminado en frío). Tiene buen aspecto pero se raya fácilmente. Ciertas caldererías industriales diversifican sus ventas a particulares y alaban los méritos de estos acabados (grano 320 por ejemplo) o incluso los acabados brutos y brillantes (que no son acabados propiamente dichos, sino aspectos de la chapa tras salir del laminado en caliente o en frío según los grosores). El acabado Scotch Brite es desconocido en el mercado industrial; estas caldererías no pueden tener existencias de este acabado específico dedicado al mercado doméstico, a diferencia de PlakSteel, que solo utiliza este.

En esta página puedes encontrar más información sobre los acabados de acero inoxidable ofrecidos por PlakSteel.

 

2. La verdadera historia de la CALIDAD del acero inoxidable: ¡seamos objetivos!

En PlakSteel te ofrecemos paneles de la mejor calidad. Al no tener subcontratas para nuestros recortes estándar, los cuales fabricamos al momento, podemos ofrecerte y garantizarte las mejores tarifas en todas las calidades disponibles. Gracias a la estrecha colaboración de PlakSteel y los fabricantes europeos más importantes, podemos seleccionar para ti la opción que más se adapta al uso del panel.

2.1 Acero inoxidable magnético, el más barato - ¿Moderno o lo bastante suficiente y acorde con la obsolescencia programada de los productos?

Los aceros inoxidables magnéticos han sido desarrollados para tener un coste menor y, en ciertos casos, sus características son más que suficientes. Los aceros inoxidables magnéticos son los más actuales y evolucionan constantemente. Se utilizan en muchas aplicaciones poco sensibles a la corrosión o cuando la vida útil es limitada. ​

Las calidades ferríticas / magnéticas son aceros «inoxidables», ya que su cantidad de cromo es como mínimo del 10 %, pero su ínfima cantidad de níquel los hace más sensibles a la corrosión. Esta poquísima cantidad de níquel es lo que los hace más baratos. La explosión de la cotización del níquel entre 2002 y 2007 (pasó de menos de 6000 dólares/tonelada a más de 50 000 dólares/tonelada) es el motivo principal del desarrollo de estos nuevos productos. El sector industrial necesitaba precios estables. Como los grandes fabricantes de electrodomésticos tienen que bajar continuamente sus precios, los compradores han abandonado el acero inoxidable austenítico por aceros inoxidables magnéticos de reciente desarrollo con fines económicos. Son más económicos, pero también menos duraderos incluso si estas calidades evolucionan y mejoran.

Aunque también presentan ventajas: su estructura cristalina las hace magnéticas y permite la fijación de imanes u otros pequeños objetos imantados. Por esta razón puedes encontrarlos en los frentes de frigoríficos, hornos o electrodomésticos de acero inoxidable, pero la resistencia a la corrosión limita la vida útil. Basta con exponerlos a condiciones de calor y humedad para probar sus limitaciones (cf.: informe final de sustitución de aceros inoxidables austeníticos del CETIM). Además, para garantizar la vida útil de los aceros inoxidables, las condiciones de mantenimiento son importantes.

Sin embargo, el acero inoxidable magnético no es ideal para utilizar como fondo de campana para una cocina, por ejemplo, pero si se cuida diariamente y el presupuesto es reducido, podría ser una opción válida. El uso de acero inoxidable magnético se puede justificar cuando las agresiones de calor, ácidos alimentarios y/o humedad no existen o son muy poco frecuentes. Evita las zonas con salpicaduras y recuerda que deberás retirar los objetos imantados para limpiar el panel.

Si tu proyecto es compatible con el acero inoxidable magnético, PlakSteel tiene una selección de calidad de alta gama. Se trata de un acero inoxidable ferrítico que contiene en torno a un 18 % de cromo. Su aleación es más eficaz y contiene más cromo que un acero inoxidable magnético clásico del tipo 430, lo que mejora su resistencia a la corrosión y su vida útil.

 

2.2 Acero inoxidable austenítico - La calidad maestra en cocina

Los austeníticos son históricamente los aceros inoxidables utilizados en toda la industria agroalimentaria por su resistencia a la corrosión y su longevidad. Contienen níquel que mejora la pasivación del acero inoxidable haciéndolo más resistente a la corrosión durante más tiempo. Es importante tener en cuenta que estamos hablando de la calidad de la materia por sí sola, no del acabado de la superficie: los acabados que ofrecemos no tienen nada que ver con los acabados que se utilizan en la industria. La calidad austenítica se puede reconocer fácilmente: este tipo de acero inoxidable no es imantado.

Las mejores calidades para un panel de uso doméstico o profesional son las llamadas calidades austeníticas. Nosotros recomendamos estas calidades si existe proximidad de una fuente de calor o de agua.
La calidad más común con diferentes nomenclaturas según las normas: calidad 304L, 1.4307 o también llamada 18/10 (18 % de cromo, 10 % de níquel, «18/10»: no confundir con el grosor de la chapa).

«Casi el 70 % de todos los aceros inoxidables utilizados pertenecen a la familia de los austeníticos. Su combinación de gran resistencia a la corrosión y ductilidad los hacen la elección más común para los equipamientos industriales, los fregaderos, los artículos de mesa y numerosos objetos de uso habitual. (...) El tipo de acero ferrítico inoxidable [magnético] más utilizado es el que contiene un 17 % de cromo, que no tiene resistencia a la corrosión ni la formabilidad o la soldabilidad de los aceros austeníticos». - Fuente: Euro Inox - Vídeo: vídeo

Conviene saber: en el sector profesional, todas las fabricaciones cuentan con calidad de acero inoxidable austenítico por cuestiones de garantía de vida útil.

 

EN RESUMEN

«Níquel-Cromo» Ni-Cr o «Cromo» Cr pero no Níquel

Por lo tanto, distinguimos en las 2 calidades 2 grandes familias de acero inoxidable, los AUSTENÍTICOS (aleaciones que contienen níquel) y los MAGNÉTICOS (o ferríticos) que contienen poco o nada.
¿Cuál es la diferencia?

1 - La resistencia a la corrosión: los austeníticos que contienen níquel resisten la corrosión durante más tiempo
«Muchos aceros inoxidables contienen también níquel y molibdeno para ciertas características de eficacia» - Fuente: Euro Inox - Vídeo: vídeo

2 - El magnetismo: los austeníticos no atraen el imán. Una prueba sencilla para verificar la mejor calidad del acero inoxidable: no atrae el imán.

3- ¡El precio! Los aceros inoxidables magnéticos son más baratos en el momento de la compra. PlakSteel marca en su precio de venta esta diferencia de precio: nuestros aceros inoxidables magnéticos son lógicamente más baratos que nuestros aceros inoxidables austeníticos.

4- Rigidez y ductilidad: los austeníticos son más maleables y los magnéticos un poco más rígidos. Las características inherentes de cada uno de los aceros inoxidables no se verán afectadas si escoges un panel simple o plegado.

 

Esperamos que gracias a estas aclaraciones hayas podido hacer tu elección con conocimiento de causa.

El equipo PlakSteel