Panel de acero inoxidable plano o con pliegues - Elige bien el panel de cocina

Técnicamente: Con pliegue = sin pliegue

Técnicamente, el acero inoxidable que se utiliza para paneles de chapa simples o para paneles con un grosor de entre 8 y 20 mm es idéntico. Todas las chapas que se usan tienen el mismo grosor, lo que determina el grosor final es la anchura de los pliegues (de 7 a 19 mm). Así pues, la protección, la calidad y el grosor de la chapa de acero inoxidable es invariable. El grosor del panel de 8 mm, 20 mm o a medida es solamente una cuestión de estética.

Este tema sería discutible únicamente si lo que se desea es una protección contra el calor, para lo que la pared se protegerá mejor, pero la difusión del calor será prácticamente idéntica, por lo que para estos casos es mejor optar por un grosor de acero inoxidable de 1,5 mm. El aumento del material en un 50 % para el grosor de la chapa aumenta, evidentemente, la masa de la pieza de acero inoxidable: esto retrasa el calentamiento, lo que permite una mejor difusión y disipación del calor.
 

Soporte: ¿Madera u otro? ¿Pegada o sin pegar?

Los paneles llamados «gruesos» (de 8 a 20 mm) se obtienen al plegar hacia atrás uno o varios bordes de la chapa de acero inoxidable. Se pueden adaptar para, por ejemplo, cubrir un alicatado y así ocultar el canto de los azulejos.

También se pueden usar meramente como efecto estético. En ese caso, y para evitar que el panel esté hueco, PlakSteel ofrece la opción de una placa de madera conglomerada cortada en nuestro taller. El panel de conglomerado que se corta en nuestro taller mide unos milímetros menos que el panel para facilitar el ensamblaje. Tú decides si deseas que peguemos en el taller la madera dentro del panel de acero inoxidable («madera pegada») o si, por el contrario, quieres encargarte tú mismo de pegarla («madera incluida»).

Efectivamente, se proporcionará un panel de acero inoxidable con la opción «madera pegada» cuando el soporte de la pared no sea apto para el pegado (paredes irregulares, de piedra, inestables, argamasa que se deshace, papel pintado, paredes en las que se desconcha la pintura, etc.). Lo primero que habrá que hacer en estos casos es fijar la madera a la pared con tornillos y después pegar el panel de acero inoxidable en la madera.
 

Compra solamente los pliegues que sean necesarios.

El pliegue sirve únicamente para ocultar el canto del conglomerado o del soporte (alicatado, por ejemplo) si así lo deseas; no te molestes en pagar por pliegues que no sirven para nada. Todos los pliegues son optativos en PlakSteel, tú eliges los que pueden resultarte útiles en la configuración del proyecto.
Por lo tanto, no necesitarás un pliegue cuando:
- el panel esté contra un muro a la izquierda o a la derecha
- el panel esté justo debajo de la campana
- el panel esté debajo de muebles altos
- el panel esté colocado directamente en la encimera (por defecto, en PlakSteel no proponemos pliegues bajos, pero puedes utilizarlo para aportar impermeabilidad detrás del fregadero, por ejemplo).
 

Todos los pliegues: una leyenda urbana - El caso de un panel en «T invertida» o en «L»

Si quieres colocar un panel debajo de un mueble o de la campana, te recomendamos que no compres ningún pliegue porque de todas formas no se verán. Para un diseño sencillo y elegante, te aconsejamos el grosor simple de 1 o 1,5 mm; tiene un precio económico y la instalación es sencilla.

Si, por el contrario, te decantas por un panel grueso, con una apariencia más suntuosa, se deberán tener en cuenta los ángulos. Obviamente es imposible que haya material entre el ángulo entrante de la base de «T invertida», justo donde el panel está más alto. Como los rebordes se obtienen al plegar la chapa de acero inoxidable, la forma que se despliega de esta operación hace imprescindible un corte al bies de la plancha delante antes del plegado. Por lo que queda un agujero en el ángulo después del plegado.

Ten cuidado cuando te hablen de «todos los bordes plegados». Conoce los tipos de acabado del ángulo:
- Soldadura: una solución puede ser el acabado soldado, pasivado y recepillado si se quiere lograr un resultado correcto en un ángulo entrante. PlakSteel desaconseja esta costosa solución de soldadura.
- Tapas de plástico o de otro material: las tapas serán visibles en los ángulos y en sobregrosor con respecto a los bordes del panel. Aunque con esta solución se busca un efecto suntuoso, lo cierto es que es bastante antiestética, por lo que no nos parece sensata.
- Solución PlakSteel: solicita varias piezas de acero inoxidable para este tipo de forma. Si se recorta el panel final en varias piezas cuadradas o rectangulares, los pliegues se podrán colocar en cualquier lugar. La unión entre 2 paneles es muy limpia porque el plegado con la plegadora automática es completamente rectilíneo. Esta solución facilita enormemente la manipulación y la instalación.